Lanzan «Somos Región»: Movimiento busca luchar por la descentralización y los derechos sociales de la gente

Por Redacción, septiembre 3, 2020

Publicado originalmente en El Regionalista

Este martes 1 de septiembre se realizó el lanzamiento del nuevo movimiento político llamado “Somos Región”. Según sus integrantes, esta plataforma nace como una organización política y social que, entre sus objetivos, busca trabajar por la autonomía política y económica de la región, por la descentralización efectiva, de cara al proceso constituyente que se avecina y por la protección de los derechos esenciales de los vecinos y vecinas.

Este movimiento se formó con la participación de distintas personalidades, entre las que destacan el Consejero Regional, Ricardo Díaz Cortés; la excandidata a Concejal, Paola Antileo Pino; el dirigente sindical y social, Pablo Rojas Varas; entre otros integrantes que provienen del mundo de la cultura, el derecho, el área social, la academia universitaria, la función pública y la música. Todos quienes lo conforman tienen conocimiento, por sus vivencias y experiencias desde el ámbito profesional y/o personal, de las vulnerabilidades sociales que presenta la población.

“Somos Región surge como un movimiento capaz de enfrentar las políticas centralistas que, históricamente, han afectado a nuestras comunidades, pero desde una óptica de protección de los derechos fundamentales, como la salud, la seguridad social y la educación”, indicó el Consejero Regional Ricardo Díaz.

“Somos Región no está destinado a transformarse en una agrupación que solo promueva el regionalismo, pero sin hacerse cargo de los factores políticos y económicos que inciden la vida diaria de las personas”, agregó.

Por su parte, Paola Antileo explicó que la organización “es una plataforma que nace desde la región, por lo tanto lejos de caer en las mismas lógicas centralistas de algunas agrupaciones políticas nacionales, nuestro movimiento tendrá su centro de interés enfocado, principalmente, en lo local y en lo regional, con el fin de trabajar por los intereses de nuestros habitantes. El centralismo, a través de una óptica nacional, solo logra beneficiar a los mismos territorios de siempre, pero somos nosotros los que soportamos y sufrimos las externalidades negativas de la explotación minera”.

Finalmente, Pablo Rojas indicó que “Somos Región se constituye como una plataforma no solo política, sino que también social, pues la política institucional ejercida a través de los órganos del Estado, jamás debió separarse del trabajo político que realizan innumerables organizaciones sociales que trabajan desde diversas materias públicas y políticas. Desde Somos Región trabajaremos por romper esas barreras divisorias, con el fin de que ambos mundos logren encontrarse”

Consultados sobre la posibilidad de que surjan o se generen apoyos a candidaturas para las próximas elecciones, desde Somos Región indicaron que si bien aún no toman decisiones sobre la materia, sí ven con buenos ojos trabajar en torno a los procesos electorales que puedan incidir directamente en la vida de la región, principalmente respecto las elecciones de Gobernador Regional, municipales y, eventualmente, para los órganos constituyentes, pues señalaron que a través de una eventual nueva Constitución, se puede avanzar hacia un mayor grado de autonomía regional respecto a la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s