Organizaciones sociales rechazan extensión del estado de catástrofe

Por Darien Liberona Guerrero, diciembre 5, 2020

Publicado originalmente por https://regionalista.cl/

La medida, que permite la restricción de las libertades de las personas, fue catalogada como una maniobra de control social ante la inestabilidad política del gobierno.

El Presidente Piñera anunció en un discurso desde La Moneda la extensión del estado de catástrofe desde el domingo 13 de diciembre hasta el sábado 13 de marzo. Según anunció el jefe de estado, esta prolongación se enmarca en el contexto de una eventual segunda ola de contagios por Covid-19.

En su discurso, Sebastián Piñera explicó que el estado de catástrofe permite en forma excepcional restringir las libertades y los movimientos de las personas, además de tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda, argumentando que son medidas que se consideran necesarias y que deben estar a su disposición.

Reacciones

Las reacciones ante este anuncio fueron principalmente de rechazo, apelando a que dichas medidas son parte de mecanismos de control político debido a la debilidad que ha demostrado el actual gobierno.

Según Pablo Rojas, miembro de la organización Antofagasta Constituyente, el gobierno estaría aprovechando el anuncio de un posible rebrote para instalar mecanismos de control de la movilidad. “Son mecanismos de control político, control de la movilización y de la protesta, condiciones en las cuales el gobierno se ha visto más debilitado sin la capacidad de llevar adelante cualquier tipo de agenda política”, indicó.

“Lo que yo espero particularmente es que esta segunda ola no ocurra, que podamos cuidarnos y controlar este momento para no volver a la incertidumbre del encierro. Pero, me parece que la decisión del gobierno no opera solamente por criterios sanitarios, sino políticos y de control social. Manifestamos nuestra preocupación y esperamos que el gobierno al menos tenga la decencia en avanzar en medidas sanitarias”, aseguró Pablo Rojas.

En esta misma línea, el vicepresidente de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, Héctor Maturana, manifestó su absoluto rechazo a la extensión del estado de catástrofe.

“Manifestamos un absoluto rechazo a esta prórroga del estado de excepción. Demuestra la extrema debilidad del gobierno desde su implantación en marzo pasado. La presencia de militares en las calles se ha realizado con el único propósito de mantener una co-gobernación que le permita al gobierno llegar hasta el final de su mandato”, concluyó Héctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s