DECALOGO CONSTITUYENTE:10 PROPUESTAS PARA LA NUEVA CONSTITUCION Y LA DEMOCRATIZACION DE CHILE

A. En materia de Derechos Fundamentales

  1. Respeto irrestricto de los Derechos Humanos suscritos y ratificados por Chile, especialmente los Derechos Sociales, siendo garantizados por el Estado y no por privados (Salud, Pensiones, Educación, Vivienda, Trabajo); y que puedan ser ejercidos por todas las personas en Chile.
  2. Equiparar la fuerza de las y los trabajadores con las empresas, a través de la negociación colectiva por rama económica y reconociendo constitucionalmente la titularidad sindical.
  3. Incorporación de derechos emergentes: neuroderechos, derechos de inclusión, derechos de la tierra y ecologismo, derechos digitales, soberanía alimentaria, igualdad sustantiva de género, derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento del trabajo doméstico y reproductivo, derecho a la cultura, etc.
  4. Ampliar mecanismos de protección de Derechos, como el recurso de protección, a derechos sociales y políticos, incorporando, además, el Derecho a la Participación Ciudadana Vinculante en materia de políticas públicas y rebajar el derecho a sufragio desde los 16 años de edad.
  5. Crear Defensoría del Pueblo, como órgano autónomo que asuma la defensa de los derechos de las personas, en caso de vulneración de éstos por parte de privados, del Gobierno, del Congreso Nacional o de otros organismos públicos.

B. En materia de organización del Estado


6. Estado Social de Derechos, Emprendedor y Descentralizado, a través de un Estado Federal, Autonómico o Regional, que asuma la propiedad de los bienes comunes y recursos naturales, administrándolos con fines sociales y comunitarios (Agua, Litio, Cobre, Bosques, etc.), con pleno respeto a los derechos de personas y comunidades;

7. Establecer que Chile es un Estado Plurinacional y Multicultural, reconociendo la diversidad de pueblos y naciones que existen en nuestro país;

8. Acabar con las atribuciones excesivas que posee el cargo de presidente de la República, avanzando hacia un tipo de gobierno semipresidencial o parlamentario, para representar de mejor manera la pluralidad política y social del país.

9. Revisar en profundidad la existencia o autonomía constitucional de los siguientes organismos: Banco Central; Tribunal Constitucional; Consejo de Seguridad Nacional (COSENA); las Fuerzas Armadas; Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros, PDI), redefiniendo, además, la forma de organización y funcionamiento del Poder Judicial.

10. Establecer que toda futura reforma constitucional, pase por Plebiscito Nacional, evitando que los gobiernos y el poder legislativo realicen reformas sin consultar la voluntad de la ciudadanía.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s