Logramos presentación de Recursos de Protección para que Migrantes puedan firmar por Independientes

Gracias a las gestiones que realizamos en conjunto con otras organizaciones locales y nacionales, se presentaron 3 Recursos de protección para permitir que personas migrantes con derecho a voto puedan patrocinar candidaturas independientes*

El 6 de enero, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó 2 acciones constitucionales de protección en favor de personas extranjeras con derecho a sufragio, que hoy estarían impedidas de patrocinar candidaturas independientes a la Convención Constituyente.

Desde otro espacio de sociedad civil, desde la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales Francisca Vargas, su directora presentó en el día de hoy una acción similar que además incorpora una.orden de no innovar.

“La acción de protección se presenta para que se restablezca el estado de Derecho”, explica Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP y abogada a cargo del recurso. “Es inaceptable e ilógico el actuar del Servel, porque se trata de personas que tienen su vida en Chile desde hace muchos años y que han votado en diversas elecciones, y por cierto en el plebiscito. Es bastante inconcebible que esta interpretación del Servel les niegue la posibilidad de patrocinar candidaturas independientes, sólo porque no son chilenas y chilenos”, sostiene.

Ambas acciones judiciales, surgen a raíz de una serie de denuncias presentadas ante INDH por.parte de organizaciones de la Red Nacional de.Organizaciones Migrantes y promigrantes, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y la preocupación de grupos juridicos de Incidencia en ámbitos legislativos y también de academicos que luego de que el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) habilitó la plataforma digital para el patrocinio de candidaturas independientes, el 15 de diciembre de 2020, excluyendo a las personas extranjeras con derecho a sufragio de la posibilidad de patrocinar candidaturas, con el argumento de que no tendrían la calidad de ciudadanos.

Para las organizaciones de sociedad civil migrantes y sobre todo para los equipos jurídicos esto constituye una distinción arbitraria y discriminatoria en razón de nacionalidad por parte del SERVEL, vulnerando el derecho a la igualdad ante la ley.

Estamos convencidos que no existe una finalidad legítima para justificar un trato diferenciado entre los extranjeros con derecho a sufragio y los ciudadanos chilenos con el mismo derecho.

Los recursos de protección, solicitan que se declare la ilegalidad y la arbitrariedad del acto del SERVEL, junto con que se autorice a las personas extranjeras a patrocinar candidaturas independientes para la Convención Constituyente de 2021 de forma inmediata, considerando que el plazo para patrocinar vence el próximo lunes 11 de enero de 2021.

La acción pide a la Corte, además, emitir una orden de no innovar, con lo que suspendería el vencimiento del plazo para la inscripción de candidaturas y sus patrocinios, mientras se litiga para asegurar que las personas afectadas puedan ejercer su derecho a patrocinar a postulantes independientes.
El recurso de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP sigue la línea de acciones presentadas recientemente por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Preocupa lo que pueda ocurrir a futuro teniendo en cuenta que es reiterada esa actitud restrictiva de este organismo, se solicita que se adopten todas las medidas que restablezcan el imperio del derecho y que eviten que en futuros procesos eleccionarios se realicen acciones de este tipo.

No es razonable que “en el caso de plebiscito se haya otorgado al concepto de “ciudadanía” un alcance que incluye a las personas extranjeras con derecho a voto, mientras que en el caso del patrocinio de candidaturas independientes se dé al mismo concepto un alcance restringido que excluye dichas personas”.

Fuentes: INDH y CLINICA JURIDICA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, 7 de Enero de 2021

Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile
Clinica Jurídica de Migrantes y Refugiados UDP
Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile
Rizoma Intercultural
Colectivo Migra de Talca
Consejo Consultivo Uruguayos de la V región
Movimiento Acción Migrante
ATTAS Fractal Antofagasta
Fernanda Stang, investigadora en Migraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s