DECLARACIÓN PÚBLICA LISTA APRUEBO DIGNIDAD

A 115 AÑOS DE LA MATANZA EN LA PLAZA COLON, AUN MATAN AL PUEBLO

“¡No son 30 pesos, son 30 años!”; así estalló el clamor popular el 18 de octubre del 2019, demandando urgentes soluciones para los dramas sociales que este modelo basado en la desigualdad, la exclusión y la injusticia, se encargó de anclar. Pero debemos recordar que no sólo son 30 años, debemos revisar nuestra memoria nacional para ver que los anhelos de justicia del pueblo, y la ofensiva represiva de las elites, han marcado con sangre nuestra historia, a nuestro pueblo, a las y los trabajadores.

Esos “30” también fueron protagonistas en febrero de 1906, fecha en que los trabajadores ferroviarios demandaban media hora de colación, media hora para poder alimentarse y no morir fatigados debido a las extenuantes jornadas laborales. Los obreros ferroviarios no estuvieron solos ya que el 29 de enero encontraron solidaridad y cooperación en la sede de la Gran Unión Marítima por parte de salitreros, marítimos, lancheros, operarios de la Fundición Orchard y diversos gremios; solidaridad de clase y empatía obrera frente al criminal abuso patronal.

Luego de reuniones infructuosas, el 6 de febrero los huelguistas se reúnen en la Plaza Colón para movilizarse por la victoria. Gobernaba el presidente Pedro Montt, y la elite dominante arremetió con su arsenal frente a obreros desarmados, que no tuvieron más defensa que sus manos y  pies. Luego de la masacre, luego de que la oficialidad gubernamental y la prensa afín al gobierno escondiera la cifra real de aniquilados, los trabajadores volvieron a sus faenas el día 15 de ese mismo fatídico mes.

La historia se repite: a los centenares de muertes y mutilaciones ocurridas desde la revuelta de 2019, sumamos ayer un  nuevo crimen estatal y policial en Panguipulli contra el artista Francisco Martínez.; hecho que nos indigna y al que responsabilizamos directamente al Gobierno de Sebastián Piñera y su política de castigo al pueblo y repudio por los Derechos Humanos. El gobierno debe asumir toda la responsabilidad política por este hecho, los responsables pagar con cárcel y reformar completamente la institución policial ¡AHORA!

Por tanto, luego de décadas de resistencia, de avances y retrocesos, pero donde aun se mantienen las muertes por luchar y la precariedad en el 27% de informalidad laboral y la carencia absoluta de derchos laborales para millones de compatriotas, vemos que la historia de explotación sigue presente y el grito de lucha por dignidad, reconocimiento e igualdad resuena tan fuerte como hace 115 años.

Hoy con esa misma convicción, con esa misma pasión centenaria, con esa misma intensidad preñada de heroísmo, estamos aquí para escribir un nuevo capítulo de una historia en beneficio de las mayorías, de las y los trabajadores, del pueblo chileno…. Para construir, entre todos y todas, un Chile más digno y una vida mejor.

LISTA APRUEBO DIGNIDAD

ANTOFAGASTA, MEJILLONES, TALTAL, SIERRA GORDA Y BAQUEDANO, 

TOCOPILLA, MARIA ELENA, OLLAGUE, CALAMA, SAN PEDRO DE ATACAMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s