Compartimos comunicado de nuestro sindicato por la histórica situación de sueldos impagos

¡HASTA CUANDO!

COMUNICADO PUBLICO ANTE EL HISTORICO RETRASO EN NUESTROS CONTRATOS Y PAGOS POR PARTE DEL MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA.

En un día tan importante como hoy, como Sindicato de Trabajadores/as a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta, manifestamos una vez más nuestra profunda preocupación, malestar y rechazo por la demora en el proceso de contratación de los más de 300 honorarios y honorarias del Municipio de Antofagasta, la mayoría de las cuales somos mujeres.

Como todos los años, comenzamos a laborar desde el primer día hábil del año, debiendo esperar 3 o 4 meses para nuestro primer sueldo, con las consecuencias familiares y económicas que eso conlleva.

​Históricamente, las y los honorarios/as hemos sido el grupo de trabajadores/as más precarizados del aparato público, debiendo dar una incansable lucha por conseguir derechos laborales, maternales y condiciones mínimas de igualdad en el trabajo.
​Hemos insistido durante años ante diversas autoridades edilicias, que procuren hacer eficiente el proceso administrativo para nuestros contratos y pagos, para así evitar tener a las y los trabajadoras/es sin sueldos durante a lo menos 3 meses, con el estrés y mal clima laboral asociado, y la normal preocupación de quienes tenemos compromisos personales en lo económico. A esto se suma que hemos debido asumir no sólo nuestras labores habituales, sino que además sumarnos a acciones de afrontamiento del COVID-19 y el proceso de vacunación, aumentando nuestros riesgos pero sin avanzar en garantías.

​Hacemos un llamado a la actual administración municipal a que demuestre en concreto su interés por mejorar y darle urgencia a una situación que se ha normalizado durante años, sin perder de vista el contexto de crisis sanitaria que estamos atravesando, y haciendo extensible el pago de diferencial de licencias médicas por COVID a todos y todas las trabajadoras/es. Emplazamos también a todas las candidatas/os que buscan ocupar el sillón edilicio y los cargos en el Concejo, a que se manifiesten abiertamente en torno a esta problemática ya endémica en el municipio ¿Están a favor de tener trabajadores/as de primera y segunda categoría en la municipalidad?

​¡Basta de ponernos al final de la fila!, ¡basta de tratarnos como trabajadores/as de segunda categoría! Demandamos equidad y derechos como todas y todos, ni más ni menos. Este 8 de marzo demandamos Dignidad e Igualdad.

Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores
a Honorarios del Servicio Público de la Comuna de Antofagasta 

#VOTAYQ22#PabloRojasConstituyente#PorElDerechoAlFuturo#Taltal#Antofagasta#Calama#Tocopilla#Mejillones#MaríaElena#SierraGorda#SanPedrodeAtacama#Ollagüe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s