¿Quién es Pablo Rojas?

Pablo Andrés Rojas Varas, nacido en Antofagasta. Criado en Calama y Antofagasta, es Psicólogo; Magíster en Psicología Social, miembro fundador de la ONG Fractal, que desde el año 2012 trabaja en poblaciones y sectores populares de Antofagasta, promoviendo el Desarrollo Comunitario, los Derechos Humanos y la Justicia Social.

A nivel profesional también ha trabajado con jóvenes infractores de ley y con consumo problemático de drogas, jóvenes privados de libertad, catastro de personas en situación de calle, prevención de Enfermedades de transmisión sexual, economía solidaria y cooperativismo, migraciones, género e infancia y derechos de niñas, niños y jóvenes.

A nivel de dirigente ha sido Coordinador y Vocero entre 2015 y 2017 de la Mesa Intercultural de Antofagasta, que agrupó a más de 10 organizaciones de defensa de los derechos de las y los migrantes y la población en general, y que en 2017 logró gestionar la visita de la Relatora por la Vivienda Adecuada de Naciones Unidas Leilani Farha, quien pudo conocer la situación del déficit de vivienda y los campamentos de Antofagasta.

Miembro desde 2017 a la fecha de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro-migrantes en Chile, que reúne a más de 30 organizaciones en 8 regiones del país, y que lucha por los derechos humanos y la promoción de un Chile Intercultural. Actualmente nos encontramos levantando propuestas para una Ley de migraciones con respeto y garantía de derechos humanos.

Miembro fundador y Presidente del Sindicato Comunal de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Servicio Público de Antofagasta y Dirigente de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE); participando en diferentes instancias comunales, regionales y parlamentarias para la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Asesor y apoyo técnico macrocampamento Los Arenales para el proceso de radicación y miembro de la Mesa por la Vivienda Digna y la ciudad Justa entre 2018 y 2019. Promotor de la extensión y modificación de la ley 20.234, que permite la radicación de campamentos, exponiendo en la Cámara de Diputados y el Senado a nombre de la Mesa por la Vivienda durante 2019 y 2020.

Coordinador y vocero de la Coordinadora Antofagasta por una Nueva Constitución, que agrupa a diferentes personas y organizaciones y cuyo fin es promover el proceso constituyente.

A nivel académico ha sido docente universitario entre los años 2008 y 2019 en 5 casas de estudio regionales y ha realizado y participado en diversas investigaciones científicas en temas relativos a Antropología social y urbana, minería, migraciones, trabajo sexual, movilizaciones sociales, entre otros, publicando diversos artículos académicos y dos libros: Rojas, P. (2014). ¿Males Necesarios? Prostitución y moral en la gran minería del cobre. Masculinidades, identidad y mercados del sexo en una ciudad minera de Chile, desde el siglo XX al XXI. Saarbrücken. Ed. EAE.; y Rojas, P; Méndez, L. (2014). “2011: Testimonios de una Lucha“. Las tomas secundarias en Antofagasta; Santiago, Chile. CEIBO Ediciones.